Finanzas

¿Cómo afecta la inflación a tus inversiones?

Seguramente en tu última visita al mercado o al súper notaste este aumento en los precios y quizá compraste menos productos de los que planeabas.

En abril de 2021 la inflación llegó a 6.08 por ciento, considerado el mayor nivel desde diciembre de 2017, de acuerdo con Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento de la inflación en abril se reflejó en la subida de los precios al consumidor, entre ellos el gas doméstico LP (35.57 por ciento), la gasolina de bajo octanaje (35 por ciento) y de alto octanaje (34.47 por ciento), jitomate (26.09 por ciento), aguacate (29.46 por ciento), chile serrano (41.75 por ciento), huevo (2.95 por ciento), tomate verde (19 por ciento) y la tortilla de maíz (1.83 por ciento).

Seguramente en tu última visita al mercado o al súper notaste este aumento en los precios y quizá compraste menos productos de los que planeabas. Esto significa que hay una pérdida de valor adquisitivo como resultado de la inflación.  

“Con la inflación el dinero pierde valor y disminuye nuestra capacidad de compra. Un peso hoy no es lo mismo que dentro de un año. Puedes observar los efectos de la inflación cuando pagas más dinero por la adquisición de un mismo bien o servicio. Es por ello que el objetivo de los inversionistas debe ser conseguir un rendimiento superior a la inflación”, comenta Julio Chauvet, director general de la academia de trading Aprende Invirtiendo y cofundador del Foro Inversiones.

Agregó que la inflación afecta directamente los portafolios de inversión donde un gran porcentaje está concentrado en instrumentos de plazo fijo en pesos mexicanos. 

“El tema es que viene una inflación muy fuerte, independiente del país en el que vivas, por lo que debes saber cómo afectará tu vida y tus inversiones. En este escenario es importante que no tengas un gran porcentaje de tu portafolio en pesos mexicanos y plazo fijo porque esto se liga al comportamiento de la economía de México, es decir, si hay una crisis económica, una devaluación o un gran incremento de la inflación es un hecho que el poco o mucho dinero que hayan generado esas inversiones será devorado por la inflación. Recuerda que al interés obtenido se le debe restar la inflación, entonces el rendimiento no será tan alto”, indicó el directivo.

Por ejemplo, si tienes mil pesos y la inflación anual es del cuatro por ciento, si inviertes ese dinero al final del año solo tendrás mil pesos pero con un valor inferior. Sin embargo, si inviertes esa cantidad al final del año obtendrás un rendimiento del cuatro por ciento o mil 040 pesos, es decir, tu dinero no perderá valor. Los rendimientos pueden mejorar si buscas alternativas de inversión que superen el cuatro por ciento de inflación.

De acuerdo con Héctor Sosa, autor del blog y podcast Adiós a tu jefe y autor de los libros Inversiones: todo lo que necesitas saber para empezar a invertir y Múltiples fuentes de ingreso: cómo ganar dinero en internet, será difícil que se mantenga la inflación del cuatro por ciento anual a la que están acostumbrados los mexicanos. 

“Vamos a tener inflaciones muy grandes en los próximos meses, estimo que del doble o del triple de lo que había sucedido en años anteriores. Desde mi punto de vista, si tienes inversiones que te paguen intereses entre ocho y 10 por ciento anual, vas a estar perdiendo dinero en términos reales si la inflación rebasa estos porcentajes. Puede ser que con un 10 por ciento anual puedas salir bien en el mejor de los casos”, señaló.

Asimismo, comparte que en su portafolio personal de inversión solo el cinco por ciento corresponde a renta fija (pagarés bancarios, Sofipos y Uniones de Crédito). “En el crowdfunding de deuda tengo aproximadamente 15 por ciento repartido en diversas plataformas, sin embargo, estoy reduciendo mis posiciones en ellas debido a la gran inflación que viene, la cual incrementará paulatinamente. 

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó la cantidad de dólares en circulación a 19,1 billones entre enero y noviembre de 2020, un nuevo récord mundial. Hay que destacar que una mayor impresión de billetes conduce, casi inevitablemente, a una mayor inflación”.

Así que debes pensarlo dos veces antes de guardar tus ahorros debajo de la cama, en una caja fuerte o en una cuenta bancaria tradicional porque con el aumento de la inflación tu dinero pierde valor. Un ahorrador e inversionista disciplinado puede y debe planificar, es por ello que Julio Chauvet y Héctor Sosa te brindan una serie de alternativas que puedes considerar para hacerle frente a la inflación:

  • Metales preciosos. Compra directa de oro plata, o a través de fondos de inversión. Estos últimos generan un mayor rendimiento que la inflación.
  • Criptomonedas. Son una opción a pesar que por ahora el bitcoin está en una corrección fuerte, sin embargo, su tendencia es alcista en el mediano y largo plazo.
  • Bienes raíces. Históricamente tienen un buen desempeño, aunque depende de la zona, del precio de compra y venta, pero en general tienden a preservar su valor.
  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS). Creados en 1996, son instrumentos de inversión que protegen ante cambios inesperados en la tasa de inflación. Se colocan a largos plazos y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título.
  • Exchange-Traded Fund o fondo de inversión cotizado (ETFs). Es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Enfocarse en los ETFs de industrias en crecimiento, como las tecnológicas. En las casas de bolsa se puede acceder a ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: