Internacional

Joe Biden y Kamala Harris toman protesta como presidente y vicepresidenta de EU

La toma de protesta del demócrata estuvo marcada por la ausencia del presidente saliente Donald Trump, por la llegada de un público reducido, debido al riesgo de contagios por covid-19.

Con un llamado a la unidad y a la paz, los políticos demócratas, Joe Biden y Kamala Harris, tomaron protesta este miércoles como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

Quien fuera vicepresidente del popular Barack Obama entre 2008 y 2016, es ahora quien guiará los destinos del país con la economía más poderosa del mundo.

Por su parte Kamala Harris, fue senadora de California y exfiscal general del mismo estado, hizo historia al convertirse en la primera mujer de raza mixta –de origen negro y asiático- en ser elegida para ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

De 55 años de edad, Harris es una figura emergente del Partido Demócrata. Y a la luz de esta victoria, no son pocos los que destacan su potencial para llegar a la presidencia.

La ceremonia

La toma de protesta del demócrata estuvo marcada por la ausencia del presidente saliente Donald Trump, por la llegada de un público reducido, debido al riesgo de contagios por covid-19, y con estrictas medidas de seguridad. 

Durante el evento, figuras del Partido Demócrata prometían que mejores tiempos estaban por llegar a Estados Unidos junto con Biden. 

Además, el espectáculo no se hizo esperar con las participaciones de las cantantes Lady Gaga (quien interpretró el Himno nacional) y Jennifer López.

Las promesas de Biden

El presidente 46 de Estados Unidos prometió ir contra el coronavirus y el legado violento de los seguidores de Donald Trump.

Tras tomar protesta, Joe Biden dedicó un discurso a la nación en las escaleras del Capitolio, durante el cual prometió enfrentar la pandemia de coronavirus y la violencia y el extremismo con el que se conducen algunos de los seguidores de su predecesor, Donald Trump.

“Este es el día de Estados Unidos, el día de la democracia, un día de historia y esperanza”, indicó el presidente, “hemos pasado pruebas y estamos a la altura del reto y del desafío”, agregó.

El nuevo ocupante de la Casa Blanca afirmó que “la voluntad del pueblo ha sido escuchada y la voluntad del pueblo ha tenido respeto; la democracia ha prevalecido, se ha mantenido, prevalece por tanto…”.

Joe Biden recordó que el seis de enero, en ese mismo sitio, Estados Unidos fue testigo de “la violencia” cuando con el asalto al Capitolio “profanaron la sede de la democracia”.

Sin embargo, el demócrata celebró que ha podido llevarse a cabo “la transferencia de poder pacífica, como lo hemos hecho en más de dos siglos”.

Biden agradeció a los expresidentes de ambos partidos que acudieron a su investidura, entre los que no se encontraba Donald Trump, y señaló que “la historia de Estados Unidos no depende de uno de nosotros, depende de todos nosotros, nosotros el pueblo que buscamos una unión más perfecta, esta es una gran nación, somos gente buena”.

El presidente de Estados Unidos recordó que el coronavirus “ha tomado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial” y ha provocado pérdida de empleos y el cierre de empresas.

Joe Biden afirmó que el mundo sufre por el avance de la supremacía banca, el extremismo y el terrorismo doméstico, fenómenos que “debemos enfrentar y lo derrotaremos”. Dijo a quienes no votaron por él que “si siguen en desacuerdo que así sea, esa es la democracia, eso es Estados Unidos, el derecho a disentir pacíficamente”.

El presidente estadounidense también adelantó que reparará sus alianzas con naciones y organismos internacionales cuya relación se desgastó durante la era Trump.

Rumbo al final de su mensaje, el presidente también pidió “una oración silenciosa” por las víctimas de la pandemia de covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: