El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, volvió este miércoles a la vida pública tras meses ausente y semanas en el ojo de especulaciones que señalaban que su desaparición se debía a los cuestionamientos al gobierno de China.
La inusual ausencia de Ma de foros y conferencias comenzó el 24 de octubre, luego de que fuera reemplazado del episodio final de un reality show en el que fungía como juez, mientras enfrentaba acusaciones de monopolio y represión regulatoria por parte de China.
En sus últimas apariciones públicas el año pasado, el multimillonario criticó el sistema regulatorio de China en un discurso en un foro de Shanghái.
Eso lo llevó a un enfrentamiento con los funcionarios y a la suspensión de una salida a Bolsa de 37 mil millones de dólares para la filial financiera de Alibaba, Ant Group.
En la primera aparición de Jack Ma en 2021, el empresario vestía con un suéter azul marino, habló desde una habitación con paredes grises, una gran pintura y arreglos florales, aunque Alibaba no proporcionó más detalles sobre el sitio desde el que el empresario transmitía.
La compañía también mostró imágenes fechadas el 10 de enero de Ma visitando una escuela en el condado de Tonglu, parte de la ciudad de Hangzhou, la capital de Zhejiang.
La reaparición del empresario chino impulsó las acciones de Alibaba incrementaron 8.5 por ciento.