Finanzas

Crisis por covid-19 lleva a los mexicanos a comprar marcas “más baratas”

El 44 por ciento de los consumidores señaló que optó por comprar marcas más baratas a la hora de surtir su despensa en los diversos comercios en el país.

La crisis sanitaria por el covid-19 ha obligado a que los mexicanos modifiquen sus hábitos de consumo y comprar marcas más baratas, según mostró un reporte de la consultora EY-Parthenon.

El 44 por ciento de los consumidores señaló que optó por comprar marcas más baratas a la hora de surtir su despensa en los diversos comercios en el país.

Por otro lado, el 55 por ciento de los consumidores mantuvo los hábitos de compra, e incluso pudo adquirir productos de mayor precio. Mientras que el 1 por ciento dejó de comprar productos este tipo de productos.

En septiembre, el 70 por ciento de los consumidores gastó menos en alimentos y bebidas, 54 por ciento lo hizo en productos personales y 45 por ciento en productos de farmacia.

 “Los productos de salud han sido más resilientes a los productos de consumo más convencional, aunque sí he ha visto una notada tendencia a productos más baratos y es ahí donde los genéricos han tomado relevancia en la selección de los consumidores/pacientes”, indicó en el reporte Jorge Lacayo, socio líder de la práctica de estrategia EY-Parthenon.

En cuanto a las categorías no esenciales como: la ropa, electrónicos, alcohol, perfumes y cosméticos, han tenido una afectación más importante, donde aproximadamente más del 88% de los consumidores no adquirieron estos productos.

Lee: Los mexicanos consumen más de tres horas al día en contenido digital

Los consumidores también modifican cómo comprar

Antes de la llegada del covid-19 a México, sólo 2 por ciento de los mexicanos realizaba compras en línea, durante los primeros meses de la pandemia el e-commerce subió a 9 por ciento.

En el nivel socioeconómico alto se impulsó del 2 por ciento al hasta el 26 por ciento, en el nivel socioeconómico medio, saltó hasta el 22 por ciento y en los más bajos llegó al 10 por ciento.

“La adopción de los canales digitales en México es algo que llegó para quedarse y es importante analizar qué parte de esta adopción va a permanecer y qué parte va a regresar hacia realizar las compras en otros canales”, agregó el socio líder de la práctica de estrategia EY-Parthenon.

En cuanto a la categoría de alimentos y bebidas, las empresas con mayor posicionamiento han sido Walmart, Bodega Aurrerá y Soriana con un 70 por ciento de la preferencia de consumidores.

Sin embargo, en cuanto a la categoría de los electrónicos destaca Amazon, Mercado Libre y Linio con un 34 por ciento de preferencia y en el caso de productos no esenciales los favoritos fueron: Liverpool, Coppel, Mercado Libre y Amazon, principalmente por los precios y las facilidades de uso.

El cuanto a las compras navideñas, 54 por ciento los consumidores mexicanos espera los eventos promocionales para comprar los artículos no esenciales como electrónicos, ropa, calzado, perfumes, maquillaje.

Además, el 48 por ciento de los consumidores ha valorado las compras en línea como una “experiencia positiva”, por lo que no se descarta que el e-commerce se posicione como favorito en el país.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: