Nacional

De esta manera iniciará el programa de vacunación anticovid en México

El esquema señala que los primeros en ser vacunados son los trabajadores de la salud y divide a la población en siete grupos, por decenios de edad, que serán vacunados en cinco etapas.

A más de un año de que se conociera el primer caso de SARS-Cov-2 (coronavirus), el mundo comienza recibir los cargamentos de vacunas. En México, las autoridades de salud anunciaron este martes el programa de vacunación para hacerle frente al virus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el gobierno dará prioridad a personal médico y a los adultos mayores en el programa de vacunación contra el coronavirus, que podría arrancar en la tercera semana de diciembre con la llegada de 250 mil vacunas.

Sin embargo, el funcionario reiteró que “todos y todas tendrán acceso a la vacuna”, porque esa es una disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno.

“Las vacunas no llegan en un sólo golpe y aunque llegaran todas al mismo tiempo, no se pueden poner al mismo tiempo a todas las personas”, indicó López-Gatell y presentó un esquema que confirma que los primeros en ser vacunados son los trabajadores de la salud y divide a la población en siete grupos, por decenios de edad, que serán vacunados en cinco etapas:

  • ETAPA 1 (DICIEMBRE DE 2020 A FEBRERO DE 2021).- Personal médico
  • ETAPA 2 (FEBRERO A ABRIL DE 2021).- Personas de 80 años y más
  • ETAPA 3 (FEBRERO A ABRIL DE 2021).- Personas de 70 a 79 años
  • ETAPA 4 (FEBRERO A ABRIL DE 2021).- Personas de 60 a 69 años
  • ETAPA 5.- (ABRIL A MAYO DE 2021) de 50 a 59 años
  • ETAPA 6.- (MAYO A JUNIO DE 2021) Personas de 40 a 49 años
  • ETAPA 7.- (JUNIO DE 2021 A MARZO DE 2022) Población menor de 40 años

Lee: Facebook eliminará las publicaciones falsas que hablen sobre las vacunas anticovid-19

Durante la conferencia matutina de este lunes, se recordó que México adquirió 34.4 millones de vacunas de Pfizer, que entregará 250 mil dosis este mes.

Sin embargo, México también colabora con instrumentos multilaterales como el sistema Covax, con ocho posibles vacunas; y cuenta también con tres contratos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Las autoridades sanitarias recalcaron que la vacuna no marcará el fin de la pandemia, y que será necesario que los ciudadanos continúen con medidas de prevención e higiene.

El subsecretario expuso que la etapa 1 es el arranque de la vacunación, la cual comenzará luego de que el próximo 10 de diciembre, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tenga una audiencia pública y proceda a anunciar la autorización de la vacuna de Pfizer.

“24 horas después estos mismo ocurrirá con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que también tiene, como buena agencia de protección, un grupo que entrará en el proceso de reflexión y revisará el expediente de la FDA para la autorización sanitaria. (…) Y una vez que se obtenga eso, tendremos identificado el momento de llegada de la vacuna”, agregó el funcionario.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo, tendremos las vacunas en los últimos o penúltimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue, empezará a utilizarse”, dijo el experto.

Se prevé que las vacunas comiencen a ser aplicadas primero en la Ciudad de México (107 mil 500 esquemas) y Coahuila (17 mil 500 esquemas).

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: