Nacional

La lista de Pueblos Mágicos integra a 11 nuevas entidades

Los nuevos poblados que forman parte de este distintivo destacaron por su arquitectura, patrimonio histórico, biodiversidad y gastronomía.

La Secretaría de Turismo presentó este jueves las 11 nuevas localidades que formarán parte del listado de Pueblos Mágicos de México, que llega a 132.

Los nuevos poblados que forman parte de este distintivo, por destacar en ámbitos como la arquitectura, patrimonio histórico, biodiversidad y gastronomía son: 

  1. Ajijic, Jalisco
  2. Isla Aguada, Campeche
  3. Maní, Yucatán
  4. Mexcaltitán, Nayarit
  5. Paracho, Michoacán
  6. Santa Catarina Juquila, Oaxaca
  7. Santa María del Río, San Luis Potosí
  8. Sisal, Yucatán
  9. Tetela de Ocampo, Puebla
  10. Tonatico, Estado de México
  11. Zempoala, Hidalgo

Estas comunidades fueron seleccionadas luego de una convocatoria publicada en octubre, en la cual se inscribieron destinos de todo el país. 

En octubre de este 2020, se había anunciado que la comunidad de Mexcaltitán, en Nayarit, había recuperado su nombramiento como Pueblo Mágico. 

Durante la conferencia el secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que se establecerá un nuevo modelo de gestión y estrategia para los Pueblos Mágicos, con la intención de posicionarlos como “destinos sostenibles y ejemplares en todo el mundo”. 

Lee: Gobierno de México anuncia segundo paquete de inversión en infraestructura con la IP

Desde ahora, el programa dejará de servir como un fomento exclusivo de turismo “para asumirse como una alianza nacional” para dar acceso a diversos programas de gobierno federal. 

“El modelo de gestión anterior resultó limitado y una muestra de ello es la realidad que hoy se vive en dichos destinos. A casi 20 años del primer nombramiento de los Pueblos Mágicos, los márgenes de pobreza y carencia sociales en estas localidades persisten y, en general, son superiores a la media nacional”, indicó. 

El funcionario destacó que el turismo interno “será el gran motor en esta etapa de recuperación” a raíz de la pandemia de covid-19. En este sentido, los Pueblos Mágicos serían “pilares de la economía regional y nacional”. 

El programa Pueblos Mágicos nació en 2001 y, hasta 2018, había nombrado a 121 localidades del país para diversificar la oferta turística hacia el interior del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: