Finanzas

Con todo y covid-19, el Buen Fin supera ventas de 2019

La edición de 2019 del Buen Fin superó los 120 mil millones de pesos en ventas.

La edición 2020 del Buen Fin cerró con incremento en las ventas con relación a la del año pasado, informó este lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la dependencia  señaló que la información todavía debe ser confirmada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); sin embargo, pese a la emergencia sanitaria del covid-19, la participación de las personas superó las expectativas.

“Cerró el Buen Fin el viernes pasado, cerramos con buenos números en general, esto nos indica que, muy probablemente ya lo confirmará en fechas próximas la Concanaco, hubo mejores ventas que El Buen Fin en la edición novena, en 2019”, indicó el titular de Profeco.

La edición de 2019 del Buen Fin superó los 120 mil millones de pesos en ventas.

Por su parte, las consultas de ciudadanos ante la Profeco aumentaron al pasar de 50 mil 251 a 777 mil 042, lo que indicaría que consumidores contaban con mayor información al momento de comprar.

Los protagonistas

El titular de la Profeco detalló que durante El Buen Fin la dependencia recibió mil 056 reclamaciones, lo que representa un aumento ante las 661 del año pasado.

Sheffield comentó que la conciliación y las reclamaciones concluidas bajaron del 88 por ciento al 79 por ciento respecto a los datos de 2019, sin embargo, el monto recuperado aumentó al doble al pasar de 2 mil millones 330 mil pesos a 4 mil millones 195 mil pesos.

Los principales aumentos en reclamaciones se dieron en pantallas (del 10 por ciento al 28 por ciento), en calzado (del 15 por ciento al 22 por ciento), en celulares (del 6 por ciento al 18 por ciento), y en línea blanca (del 7 por ciento al 17 por ciento). 

“Los principales motivos de las quejas fue la cancelación de la compra o el incumplimiento del plazo ofrecido, detalló Sheffield, “Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28 por ciento de quejas, este año tuvieron el 49 por ciento de las quejas. Elektra subió del 5 por ciento al 7 por ciento, pero Elektra ya concilió el 100 por ciento de todas las quejas”.

El gasto promedio por familia durante El Buen fue de entre mil y 10 mil pesos, reveló el titular de la Profeco.

El funcionario también indicó que el 31 por ciento del total de consumidores realizó compras con sus ahorros y que el 24 por ciento lo hizo con tarjetas de crédito.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: