Finanzas

¿Qué debemos saber sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación?

El PEF 2021 fue aprobado en lo general este miércoles en la madrugada por la Cámara de Diputados con un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos.

Mientras que se discuten más de mil reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, los cambios con respecto al de 2020 son el reajuste de recursos hacia el poder ejecutivo.  

El PEF 2021 fue aprobado en lo general este miércoles en la madrugada por la Cámara de Diputados con un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos.

Entre las dependencias con ajustes de presupuesto están: el Poder Judicial y Legislativo con un recorte de mil 130 millones de pesos y 100 millones, respectivamente; así como los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el l Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con 870 millones y 13.4 millones menos para el próximo año.

Los programas estandarte

La Secretaría de Bienestar recibirá el próximo año 191 mil 724 millones de pesos en lugar de los 181 mil 457 millones aprobados en el PEF del presente año.

El gobierno federal tendrá la responsabilidad de decidir qué poblaciones apoyar en medio de la pandemia.

Por su parte, las obras de infraestructura del presidente López Obrador mantuvieron los presupuestos previstos en el proyecto del presupuesto del 2021, pese las férreas críticas de la oposición.

Entre otros, el Tren Maya contará con 36 mil millones de pesos y el aeropuerto de Santa Lucía 21 mil millones.

¿Y los estragos del covid-19?

La ampliación anunciada para 2021 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ramo de salud será 9 por ciento superior en términos reales en relación al 2020, al ubicarse el próximo año en 145 mil 414 millones de pesos.

Si bien, se está esperando una vacuna que proteja a la población y que sea de beneficio para la reactivación económica, este gobierno no ha hecho por rehabilitar un deteriorado sistema de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: