Nacional

La FGR señala a Peña Nieto como pieza central en sobornos de Odebrecht

La instancia señala que el exmandatario jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló este jueves que el expresidente, Enrique Peña Nieto, tuvo un papel central en el caso Odebrecht, razón que lo llevaría a la fila de los acusados por los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, la orden de aprehensión que solicitó contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y que después retiró de un juzgado federal para afinarla,  Peña Nieto contó con su “propio aparato de poder criminal”.

La instancia agrega que a partir de ahí implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, que sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores.

“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas”, indicó la Fiscalía.

La FGR basa la probable intervención de Peña Nieto, como autor mediato, en la llamada “teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado”, según la cual, el hombre de atrás (Enrique Peña Nieto) dominó la voluntad de los autores directos de los sobornos en el caso Odebrecht, Luis Videgaray y Emilio Lozoya, mediante un aparato de poder organizado, “que en el caso concreto lo era el gobierno federal”.

En su momento, estos cuatro personajes han negado haber recibido algún tipo de soborno.

La Fiscalía argumenta que al realizar estos actos, Videgaray habría cometido los delitos de cohecho y traición a la patria pues se benefició a una empresa extranjera (Odebrecht) a costa de recursos que son propiedad de la nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: