Vida y Estilo

Hoy celebramos (otra vez) el Día del Gato ¿qué hay detrás de esto?

En el mundo se celebran tres días del gato al año. Aquí te decimos el origen de cada uno.

A lo mejor no te has dado cuenta, pero durante el año se celebran diferentes días del gato, los cuales tienen el mismo objetivo, agradecer a los felinos por hacernos felices.

En 2002, nació una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal  para que se celebrara el Día Internacional del Gato el 8 de agosto.

Esta organización, junto a otras dedicadas a la defensa de los animales, eligieron esta fecha porque en el hemisferio norte agosto es la época del año en la que están en pleno apogeo de su fertilidad.

Sin embargo, el Día del Gato se celebra en otros dos momentos del año:el 20 de febrero. En 2009, Socks, el gato del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recibió la eutanasia.

Socks se convirtió en una celebridad durante el mandato de Bill Clinton como presidente de Estados Unidos.

Socks era un gato bicolor que nació en 1989, en Arkansas y acompañó a Clinton y su familia desde que este fuera gobernador de esa entidad hasta su llegada la Casa Blanca. Una imagen particular era la del gato sentado en el salón oval como mascota de Chelsea, la hija del expresidente de los Estados Unidos.

Otro Día del Gato, que también proviene de Estados Unidos, se festeja el29 de octubre y se le adjudica a la experta en mascotas, Colleen Paige, quien creó el Día Nacional del Gato en ese país con el objetivo de lograr todos los años, 10 mil adopciones de felinos ese día.

Este es uno de los festejos más recordados en algunos países europeos.

¿Por qué es importante?

Para Esther Charles, Médico Veterinario para Whiskas en MARS PetCare México, señaló que es muy peculiar que cada vez más personas recuerden el Día del Gato, porque los mexicanos tienen una cultura más “perrera” para la adopción de mascotas.

“En México, hay casi 5 millones de hogares que han adoptado un gato, un dato que nos dice que estos acompañantes son más favoritos cada vez. Pero, es claro que muchas personas tienen reservas sobre ellos, porque no los conocen bien”, señaló la especialista en una charla con AJ Noticias.

Para Charles, una de las claves por las cuales los gatos son cada vez más aceptados como mascotas, es por la libertad que tienen para salir y regresar a sus casas, ya que son animales que manifiestan su personalidad desde que nacen.

Según diversos estudios, el ronroneo de los gatos ayuda a superar la depresión principalmente por dos motivos. El primero, porque la depresión es, generalmente, parte de un proceso de ansiedad y el ronroneo mejora esta situación, relajando nuestra mente y reduciendo nuestras pulsaciones a un modo más relajado.

Y el segundo motivo es que los gatos ronronean a tu lado para demostrarte que te quieren y que están felices y tranquilos a tu lado, recibiendo tus caricias y mimos.

Además, el ronroneo de los pequeños felinos produce un incremento de la serotonina, una hormona que estimula nuestro cerebro de forma positiva y aumenta el sentimiento de felicidad.

Escucha la entrevista completa:

Entrevista con Esther Charles, Médico Veterinario para Whiskas en MARS PetCare México.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: