Nacional

Gobierno de México firma convenio con la ONU para compra de medicinas

El acuerdo aborda el desabastecimiento de medicamentos que ha causado una movilización nacional de pacientes con cáncer y VIH que denuncian la interrupción de sus tratamientos.

El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron este jueves un acuerdo para la contratación de 384 claves de medicinas por un valor de 32 mil millones de pesos.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, explicó que el pacto firmado en Palacio Nacional abrirá la posibilidad de importar los fármacos de prácticamente todos los países del mundo.

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrirá los acuerdos de equivalencia -que permiten que haya transferencia de productos respetando las normas de farmacéuticas- con varias naciones.

Actualmente, el país tenía firmados estos acuerdos solo con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

México respaldará el financiamiento de la operación con una carta de crédito entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el banco de la UNOPS, indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario explicó que el acuerdo firmado este jueves establece los hitos que detonarán los pagos de la administración federal, por ejemplo, cuando una licitación sea adjudicada o cuando los fármacos sean embarcados para su envío a México.

AMLO reconoció que el acuerdo aborda el desabastecimiento de medicamentos que ha causado una movilización nacional de pacientes con cáncer y VIH que denuncian la interrupción de sus tratamientos.

Cuestionado por el origen de los recursos, el mandatario informó que durante 2020 hubo un incremento de 40 mil millones de pesos en el presupuesto de salud públicaque se mantendrá en 2021 con un aumento de 9 por ciento en términos reales.

Parte de los recursos también saldrán de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que aprobó la Cámara de Diputados.

Los medicamentos se distribuirán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: