Nacional

Tormenta tropical ‘Zeta’ toma fuerza y amenaza el Caribe mexicano

El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

La tormenta tropical Zeta abandonó en la noche del domingo su posición estacionaria e inició su avance por el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

Carlos Joaquín, gobernador del estado de Quintana Roo, si se cumple el pronóstico de trayectoria, el sistema tocará tierra este lunes 26 de octubre en el norte de la isla de Cozumel, y pasará después por Playa del Carmen.

El jefe del ejecutivo estatal, advirtió además que se fortalecerá en las próximas horas, y se prevé que toque tierra como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Ante el impacto y las condiciones que se esperan, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y organismos locales comenzaron a evacuar las localidades de Punta Allen, en Tulum; Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; y Banco Chichorro, en Othón P. Blanco.

También se suspendieron las actividades laborales a partir de las 14:00 horas del lunes 26 de octubre, en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel, y se instó a sus habitantes a permanecer en casa después de las 16:00 de la tarde para evitar accidentes

Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60 mil turistas en la entidad a media semana. El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

La alerta por huracán se amplió para la Península de Yucatán, de Tulum a Dzilam, incluidas Cancún y Cozumel.

Zeta se había quedado sobre un punto el domingo, atrapada entre dos sistemas de altas presiones al este y al oeste, dijo el investigador de huracanes Brian McNoldy, de la Universidad de Miami.

El centro de huracanes estimaba que Zeta podría dejar entre 10 y 20 centímetros de lluvia sobre México, las Islas Caimán y partes de Cuba, antes de afectar al centro de la costa estadounidense del Golfo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: