Finanzas

Gobierno mexicano buscará un nuevo incremento al salario mínimo

En 2019, el salario mínimo era de 102.68 pesos, y de 185.56 pesos diarios en la Zona libre de la Frontera Norte.

El gobierno mexicano buscará un nuevo incremento del salario mínimo para 2021, señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Vamos a empezar las negociaciones para el aumento del salario mínimo el año próximo”, dijo el titular del Ejecutivo.

Recordemos que para este año el salario mínimo es de 123.22 pesos tras un aumento del 20 por ciento respecto al de 2019, fue el segundo incremento consecutivo.

En 2019, el salario mínimo era de 102.68 pesos, y de 185.56 pesos diarios en la Zona libre de la Frontera Norte.

El salario mínimo, tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo, es la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado.

Y en el caso de este país, el salario mínimo en México es un tema que causa debate, polémica e incluso indignación entre las personas, ya que no se logra cubrir con los gastos claves para vivir, como la Canasta Alimenticia Recomendable.

De acuerdo con la consultora Deloitte, es importante considerar que, cuando los trabajadores perciben como cuota diaria el salario mínimo, deben observarse las normas protectoras al salario mínimo establecidas en el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) así como lo consignado en el artículo 36 de la Ley del Seguro Social (LSS), las cuales disponen lo siguiente:

  • Cuota obrera IMSS: “Corresponde al patrón pagar íntegramente la cuota señalada para los trabajadores, en los casos en que éstos perciban como cuota diaria el salario mínimo”. ( Art. 36 LSS)
  • Descuentos permitidos: De conformidad con el artículo 97 de la LFT los siguientes son los descuentos permitidos a los salarios de los trabajadores que perciban el salario mínimo: Es importante que los Patrones consideren lo anterior y lo comenten con su asesor laboral para realizar los ajustes aplicables a las nóminas de los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: