Nacional

Senado aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos

Los senadores votaron 64 a favor, 39 en contra y 0 abstenciones en los términos y artículos reservados y los artículos transitorios del dictamen.

Tras una sesión de 12 horas que arrancó durante la noche de este martes y concluyó durante la mañana de este miércoles, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la eliminación de 109 fideicomisos y fondos públicos. 

El dictamen es impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien agradeció a diputados y senadores que apoyaron la iniciativa y anunció una auditoría que permitirá presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quienes hayan participado en malos manejos de estos recursos.

Los senadores votaron 64 a favor, 39 en contra y 0 abstenciones en los términos y artículos reservados y los artículos transitorios del dictamen.

Tras la aprobación en el pleno, el dictamen se remite al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Auditoría Superior de la Federación detectó múltiples irregularidades de los fideicomisos en su último informe de 2020.

Muchos recursos de los fideicomisos se utilizaban para otorgar subsidios disfrazados al sector privado. Por lo que algunas trasnacionales se veían beneficiadas de los recursos públicos.

La dependencia señaló que varios fideicomisos fueron creados para realizar negocios tras la aprobación de la reforma energética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: