Finanzas

Aprueban en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2021

El documento aprobado contempla ingresos por 6 billones 262 mil 736 millones de pesos, 33 mil millones de pesos menos que para el ejercicio 2020.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 279 votos a favor y 123 en contra, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

El documento aprobado contempla ingresos por 6 billones 262 mil 736 millones de pesos, lo que resultó 33 mil millones de pesos menos a lo propuesto por el Ejecutivo Federal de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Esta decremento en el presupuesto se da en el rubro de aprovechamientos, que pasó de 152 mil 458 millones de pesos a 119 mil 458 millones.

En el contexto constitucional se hizo la eliminación del artículo Décimo Tercero Transitorio, en el que se establecía que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), iba a instruir a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que en el 2021 concentrara en la Tesorería de la Federación (Tesofe) 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso; sin embargo, en comisiones se consideró que esto necesitaba un mayor análisis, discusión y consenso. 

Si bien se modificó el rubro de aprovechamientos, el dictamen no modificó los demás rubros por los cuales el gobierno federal obtendrá recursos el próximo año.

Se prevé que los ingresos que obtiene el gobierno a través del pago de impuestossean por 3 billones 533 mil 032 millones de pesos, lo que representa una disminución de 2.6 por ciento respecto a lo aprobado para este año.

En total, las contribuciones de los pagadores de impuestos representarán 56.4 por ciento de los ingresos que se prevén en la LIF.

El dictamen contempla 1 billón 76 mil 832 millones de pesos por concepto de ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 756 mil 789 millones por ingresos derivados de financiamiento; 381 mil 835 millones por cuotas y aportaciones a la seguridad social y 343 mil 039 millones por transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones.

Los ingresos restantes se complementarán de los rubros de aprovechamientos, derechos, productos y contribuciones de mejoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: