Finanzas

¿Qué hay que saber del SAT en la actualidad?

Es recomendable que cuentes con un experto en asuntos fiscales que pueda darte un diagnóstico de tu situación fiscal.

Un sistema de recaudación más agresivo, pero efectivo, y un país con una cultura de que no pagar impuestos es hasta una idea correcta, son algunas de los asuntos que enfrentan el Servicio de Administración Tributaria  (SAT).

Esta dependencia ha cobrado a grandes corporaciones más de 35 mil millones de pesos en lo que va del año, por adeudos que corresponden a ejercicios de administraciones pasadas, pero que se trataban de impuestos pendientes de pago.

“Con el paso de los años, el SAT ha ido adquiriendo mayores facultades otorgadas con el fin de ayudar a eficientar el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes”, dijo en entrevista con AJ Noticias Arturo González de Araujo, abogado fiscalista y socio administrador de González de Araujo Consultores.

Según con cifras de Fundar, los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron 628 mil 937 millones de pesos de impuesto a grandes contribuyentes.

En mayo del 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto a través del cual se termina con las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes, lo que representó para el país un monto de 400,902 millones de pesos de 2007 a 2018.

“Esto ha generado mayor transparencia en todas nuestras actividades económicas que realizamos y que los contribuyentes se sientan desnudos ante el SAT por toda información que maneja, temiendo que por desconocimiento pueda ser usada en su contra”, indicó el abogado.

Para Arturo González, además ha contribuido a que no se haya caído la recaudación fiscal a pesar de las medidas de confinamiento que se tomaron para frenar la pandemia de Covid-19 que incidieron en una contracción de la actividad económica.

El abogado señaló que es necesario cumplir de manera correcta, voluntaria y oportuna con las obligaciones fiscales y evitar ser acreedor de sanciones económicas, o catalogado como defraudador fiscal.

Es recomendable que cuentes con un experto en asuntos fiscales que pueda darte un diagnóstico de tu situación fiscal, un panorama de los riesgos que puedes enfrentar de acuerdo con tu situación fiscal, así como posibles soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: