Nacional

Partidos políticos arrastran deuda superior a los mil millones de pesos

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido político que lidera los pasivos con una cifra superior a los 668 millones de pesos.

De cara a las elecciones intermedias de 2021, los partidos políticos que buscarán colocar a sus candidatos en más de 21 mil cargos públicos, arrastraron hasta el corte de agosto una deuda de mil 235 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación del sitio Economía Hoy, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido político que lidera los pasivos con una cifra superior a los 668 millones de pesos.

El financiamiento público para Morena, durante 2020, fue de mil 760 millones de pesos, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) le aprobó en abril ceder 826 millones de pesos para la Tesorería de la Federación, con el propósito de apoyar la lucha contra el covid-19.

El 77 por ciento del pasivo de Morena ante el INE corresponde a multas y sanciones menores a un año.

A Morena le siguen con mayores pasivos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 231 millones 678 mil pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 227 millones 200 mil pesos.

En el caso del PRD, el 97 por ciento de su pasivo corresponde a impuestos por pagar; y en el del PRI el 83 por ciento a créditos bancarios y 17 por ciento a multas.

Lee: INE da por iniciado el proceso para las elecciones de 2021

El 6 de junio de 2021 se elegirán a 21 mil 368 servidores públicos, el proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, en donde por primera vez, las 32 entidades federativas tendrán una elección local el mismo día.

En 15 estados se renovarán gobernadores, alcaldías y congreso; mientras que en 13 cambiarán ayuntamientos y diputados; en dos sólo legisladores locales y en dos más únicamente ediles.

El INE ha señalado que, de cara al 2021, son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto: la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política. Por lo que el país celebrará la elección más compleja de su historia y los observadores del proceso serán claves para temas de transparencia  y legalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: