Vida y Estilo

Conoce más del cáncer de mama y por qué es importante saber del tema

Los tipos de cáncer de mama más frecuentes que abarcan entre el 70 y 80 por ciento de todos los casos son el carcinoma ductal.

Al iniciar el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, es importante que mujeres y hombres se informen sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que desde sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de curación.

Roxana Katya Avelino Solís, coordinadora de programas médicos del IMSS, explicó que el desarrollo del cáncer de mama está asociado con factores de riesgo relacionados con los estilos de vida.

La especialista señaló que debemos adoptar conductas saludables como la práctica constante de ejercicio, dieta baja en grasas y productos industrializados, además de disminuir o evitar el consumo de alcohol y tabaco.

En la actualidad, este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres adultas mexicanas. Lo que detona este padecimiento es un crecimiento anormal, desordenado y acelerado de células en la glándula mamaria o seno, el cual puede dañar otros órganos y poner en riesgo la vida.

Para la especialista del IMSS hay diversos factores de riesgo asociados con este cáncer, y se dividen en dos grupos: factores modificables y no modificables.

En el primer caso, dijo, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo incrementan el riesgo de cáncer de mama, y se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.

Lee: Es tiempo para hablar del corazón… y no necesariamente de tus sentimientos

Los factores que no se pueden modificar son antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas que han padecido la enfermedad, menopausia, vida menstrual de más de 40 años, primer embarazo después de los 30 años y el sólo hecho de que a mayor edad hay mayor riesgo.

Indicó que los tipos de cáncer de mama más frecuentes que abarcan entre el 70 y 80 por ciento de todos los casos son el carcinoma ductal, donde están los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar, que inicia en la parte de las mamas donde se produce la leche.

Dijo que este padecimiento se desarrolla más frecuentemente en cuadrante superior externo, perose puede desarrollar en cualquier parte del seno y por ello la importancia en aprender a hacer una adecuada autoexploración.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes a partir de los 20 años de edad, y se complementa con la exploración mamaria que realiza el personal de salud, ambas acciones son de gran utilidad para identificar oportunamente el cáncer de mama, y de esta manera otorgar el tratamiento oportuno a fin de evitar complicaciones graves e incluso la muerte.

Otra acción importante relacionada con la detección oportuna de este cáncer, es la mastografía, indicada a las mujeres de 40 a 69 años de edad.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: