Finanzas

Suspenden temporalmente el bloqueo de TikTok en Estados Unidos

La justicia estadounidense señaló que retirar la aplicación de las plataformas digitales semanas antes de las elecciones , violaría los derechos de los potenciales nuevos usuarios de TikTok.

Un juez federal de Estados Unidos aceptó a la última hora del domingo la solicitud de TikTok para bloquear, de manera temporal, la suspensión de las nuevas descargas de la aplicación que iba a imponer el Departamento de Comercio en las primeras horas de este lunes.

El juez federal del Tribunal del Distrito de Columbia, Carl Nichols, dio el segundo revés para el gobierno del presidente, Donald Trump, en su esfuerzo por frenar el acceso de los estadounidenses a populares aplicaciones móviles chinas alegando motivos de seguridad nacional.

El fin de semana pasado, una magistrada federal en San Francisco citó la Primera Enmienda de la Constitución al bloquear una prohibición similar propuesta para el servicio de mensajería WeChat.

El gobierno estadounidense argumentó que las medidas para prohibir las descargas de TikTok responden a los temores de que la aplicación pudiera enviar datos a las autoridades chinas.

Daniel Schwei, abogado del Departamento de Justicia, insistió en que los “derechos de la Primera Enmienda (en referencia a la Constitución de Estados Unidos) de TikTok no quedarían afectados” por dicha prohibición.

Por su parte los abogados de TikTok calificaron la prohibición de las descargas como “irracional y sin precedentes”.

De esta forma justificaron que retirar la aplicación de las plataformas digitales semanas antes de las elecciones y en un momento de mayor aislamiento debido a la pandemia violaría los derechos de los potenciales nuevos usuarios de TikTok.

John Hall, representante legal de la aplicación de origen china, comparó la prohibición con el “cierre de un foro público”.

Cabe recordar que el pasado miércoles, TikTok presentó una orden judicial preliminar contra la Administración Trump. Esta maniobra legal tenía como objetivo proteger sus servicios en Estados Unidos contra una posible prohibición.

La solicitud, presentada en un Tribunal del Distrito del Distrito de Columbia, contraatacaba así a la normativa emitida por el Departamento de Comercio que fijó la prohibición de las descargas de TikTok antes de la medianoche del 27 de septiembre, tras haberla retrasado ya una semana.

TikTok, propiedad de la china ByteDance, indicó en su demanda que incluso una prohibición temporal “infligiría un daño devastador e irreparable” a su servicio.

“Hasta la intervención de la Administración de Estados Unidos, TikTok era una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en el país y su rápido crecimiento es necesario para mantener su posición competitiva en el mercado”, defendió la compañía.

La aplicación cuenta con aproximadamente 100 millones de usuarios a este lado del Atlántico y 700 millones en todo el mundo, lo que la convierte en una de las redes sociales líderes a nivel global.

La red social recalcó que una prohibición no solo conduciría a la pérdida de ingresos, sino que también infligiría un daño extraordinario a la reputación y la buena voluntad de la aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: