Vida y Estilo

Es tiempo para hablar del corazón… y no necesariamente de tus sentimientos

Más de 20 millones de personas en México tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos.

Una de las principales causas de muertes en México y en el mundo es por padecimientos cardiovasculares, algo que debemos tomar en cuenta en particular las personas con antecedentes hereditarios, obesidad, hipertensión y sedentarismo.

Según José Antonio Magaña Serrano, titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, cada año fallecen alrededor de 140 mil mexicanos a consecuencia de enfermedades del sistema cardiovascular.

Más de 20 millones de personas tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos, a las que se suman el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol alto y los factores hereditarios.

Serrano señaló en entrevista con AJ Noticias que una persona no debe esperar a sufrir dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones, retención de líquidos o fatiga para solicitar atención médica.

“Personas aparentemente sanas pero con gran carga hereditaria de enfermedades y con malos hábitos, deben acudir tempranamente a sus Unidades de Medicina Familiar para una evaluación médica”, afirmó.

Acciones como la toma de peso, talla, Índice de Masa Corporal, niveles de glucosa y grasas en sangre, función renal, presión arterial y frecuencia cardiaca, son fundamentales. En pacientes con sospecha de alteración cardiovascular, la radiografía de tórax y el electrocardiograma son útiles herramientas de detección y de bajo costo.

Lee: La actividad física te ayudará a prevenir el Covid-19… y a dormir mejor

“Un mensaje muy importante es anticiparnos a la enfermedad, las enfermedades cardiovasculares además de ser un flagelo en términos de salud, también lo son desde el punto de vista económico a pacientes, su familia y a las instituciones de salud, así que entre más temprano podamos detectar un padecimiento del corazón, será mejor para todos” enfatizó.

Magaña Serrano destacó que la nueva política de etiquetado de los alimentos altamente industrializados es una acción correcta, “me parece un acierto de nuestras autoridades sanitarias. La intención es generar conciencia desde los niños y los adolescentes.

La educación a la población es la herramienta más sólida para cambiar conductas y reorientar nuestra vida.

El corazón único órgano que no se puede dar el lujo de descansar más de dos segundos, el corazón empieza a funcionar desde el primer trimestre del embarazo y es tan demandante su trabajo que en un día común el corazón se contrae y se relaja entre 80 y hasta 100 mil veces en promedio.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: