Finanzas

Alpura descuida control de calidad y sigue apareciendo hongo en su crema

Identificar los errores y contribuir con las soluciones depende de la conciencia de todos los empleados y de que tan desarrollada se encuentra la cultura de la calidad.

Si bien, uno de los procesos más importantes que siguen las marcas de alimentos es el control de calidad, ya que no solo depende su reputación, sino también la salud de sus clientes.

De primera mano, puedo relatarles que no pertenezco al sector de la población que sea quisquilloso con lo que compra. Claro, siempre tengo el cuidado de temas como caducidad, que los empaques no estén abiertos, o dañados.

Pero lo que estoy a punto de contarles me sucedió con un producto comprado en una tienda de abarrotes. Adquirí una crema Alpura de 200 ml, un producto que requiere refrigeración y que sólo tiene un sello de plástico antes de abrir la tapa.

alpura
Foto: AJ Noticias

El hallazgo que hice fue una mancha verde de hongo y una consistencia amarillenta en los bordes del recipiente. Cabe señalar que la caducidad del producto se termina próximo mes y al momento de hacer la reclamación en la tienda de abarrotes me hicieron el cambio “sin problema”, señalando que es “un problema muy habitual”.

En efecto, al buscar en el feed de quejas de Profeco en Facebook, desde 2014 hay quejas por el mismo tema, no sólo en la presentación de 200 ml, si no en la de 500 ml también, donde se expone el mismo problema.

Aquí puedes ver las denuncias con fotos de los consumidores

En algún punto entre el empaque y la distribución, el producto o no está pasando por un proceso adecuado de pasteurización o carece de una adecuada refrigeración.

AJ Noticias intentó comunicarse con la marca para aclarar el punto; sin embargo, hasta el momento de la publicación de la nota, Alpura no respondió.

Identificar los errores y contribuir con las soluciones depende de la conciencia de todos los empleados y de que tan desarrollada se encuentra la cultura de la calidad al interior de la organización.

Estos errores en cuanto a la calidad, suelen ser repetitivos y recurrentes en varias organizaciones. Puede resultar valioso para los profesionales en gestión de la calidad que muy seguramente se enfrentan a las mismas dificultades.

Algunos comentarios originados en encuestas cortas y simples a los clientes, suelen generar modificaciones apresuradas del sistema, que después, genera grandes costos al ser revertidas. Este tipo de encuestas, no deben ser atendidas una a una en términos individuales.

Sólo cuando se encuentre una reclamación, que sea recurrente y en un número significativo, esta debe ser atendida.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: