Tendencias

Exponen a una red de pedofilia que opera desde TikTok

La facilidad de uso de la red social y la variedad de contenido ha generado que los depredadores sexuales hayan incrementado durante este tiempo de emergencia sanitaria.

Desde sus inicios, la red social TikTok, ha tenido una gran aceptación y una muestra de ello son los más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, un número para nada despreciable para temas comerciales.  

Sin embargo, por el formato de ésta y sus variedades de contenido, se alertaba sobre la posible presencia de depredadores sexuales. Un hecho que ya fue expuesto desde Colombia por una usuaria de Twitter

Carolina Hernández, una joven en Medellín, puso al descubierto cómo opera una red de pedofilia en internet en la que estuvo a punto de caer su hermana de nueve años.

La usuaria detalló a través de un hilo de Twitter sobre cómo le hacen creer a los menores de edad que para ganar un concurso deben enviar fotos y videos íntimos y responder preguntas personales.

Hernández relató que su hermana siguió a la cuenta @karolsevilla_luna2 (una cuenta con el nombre de la protagonista de la serie de Disney ‘Soy Luna’), y ésta también la siguió.

Desde el perfil comenzaron a enviarle mensajes haciéndole preguntas personales, además de invitarla a participar en el concurso que consistía en cinco retos y cinco preguntas.

La niña avisó a quien le escribía los mensajes que debía decir a sus padres que iba a participar en el concurso; sin embargo, el interlocutor le respondió que no podía hacerlo hasta que no terminara.

“Gracias a Dios esto no pasó a mayores. Mi hermana nos avisó, sino pues yo no sé dónde estaría ella”, recalcó la joven que narra la historia por medio de un video en redes sociales.

Hernández cuenta que la familia llamó a la Fiscalía y a la Policía. Con ayuda de ellos, crearon un perfil falso, haciéndose pasar por una niña de 10 años.

“La empezamos a seguir y efectivamente esta persona nos empieza a hablar (…)Ya después los retos empiezan como muéstrame una foto tuya, mándame un video quitándote los pantalones, grábate en cuatro y muéstrame”, explicó mostrando los pantallazos de la conversación.

En la capturas de la conversación se puede ver cómo la persona le indica a la niña que borre la conversación para que su madre no la vea.

Aunque estas pruebas existen, la joven recalcó que hasta ahora y de acuerdo con las leyes de su país, esto se tipifica como “una tentativa”, por lo que “no se puede hacer nada más”.

Hernández pidió que los padres de familia cuiden a sus hijos de este tipo de riesgos en internet, ya que es muy usual que tengan dispositivos móviles y redes sociales.

“La verdad con tal de poder ayudar a un solo niño o que esto le llegue a la persona indicada todo valió la pena. Muchas gracias por verlos todo y ayúdennos difundiendo y reportando esta cuenta”, expresó la joven.

La cuenta tiene 52 mil 600 seguidores actualmente y aunque la familia la ha reportado, sigue estando activa.

La idea de que todos estos pedófilos se esconden en la profundidad de la deep web ha ido cambiando con los años y el contexto de la pandemia del Covid-19 ha dado muestras de incremento de esta actividad

Unicef calcula que alrededor de mil 500 millones de niños y niñas en todo el mundo se han visto afectados por el cierre de colegios y que una gran mayoría de ellos continúan sus estudios y su socializan a través de plataformas online.

Esto multiplica el riesgo de exponerse a la explotación online y al acoso. 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: