Finanzas

Multan a gasolineras de Baja California por hacer acuerdo para elevar precios

Las empresas sancionadas pertenecen a los grupos: Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades: Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes que multó con 51 millones de pesos a 11 grupos de empresarios gasolineros de Baja California tras cometer prácticas monopólicas absolutas.

De acuerdo con un comunicado del organismo regulador, el daño a los consumidores asciende a los 27 millones 431 mil pesos y se debió al sobrepecio en los combustibles de al menos 10 centavos por litro en Tijuana y hasta 60 pesos por litro en Mexicali.

Las empresas sancionadas pertenecen a los grupos: Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades: Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas.

Lee: Norma que regula garantizar litros de a litro en gasolineras, en octubre

La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño al mercado calculado en 27 millones 431 mil pesos. 

La Cofece señaló que las conductas sancionadas fueron graves, “al haber sido intencionales”, además de “generar una afectación directa a los consumidores que utilizan vehículos automotores, así como a otros sectores que utilizan este bien como insumo, como el transporte público y de mercancías.

El organismo deliberó además que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en Baja California, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido en las conductas anticompetitivas mencionadas.

La Cofece explicó que estas prácticas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  Además, detalló que como medida previa a la liberalización de los precios de las gasolinas, en términos de la normatividad aplicable de aquel entonces, la SHCP anunció que desde enero de 2015 entrarían en vigor precios máximos de venta al público. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: