Internacional

Denuncian a Facebook por no frenar manipulación en elecciones de varios países

Las revelaciones fueron filtradas por Sophie Zhang, una excientífica de datos que trabajaba en el equipo de integridad de la compañía.

Facebook no intervino de una manera rápida a diversos actos de manipulación durante campañas políticas de varios países.

Según un reporte publicado este lunes en Buzzfeed News, la red social de Mark Zuckerberg mostró falta de acción sobre numerosos actos concretos.

Las revelaciones fueron filtradas por Sophie Zhang, una excientífica de datos que trabajaba en el equipo de integridad de la compañía lidiando con cuentas falsas que buscaban influir en elecciones.

 “En los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples y evidentes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, generando noticias de impacto internacional en múltiples ocasiones”,  dijo Zhang en un párrafo del documento.

La excolaboradora de Facebook señaló que había tantos comportamientos violatorios de las normas alrededor del mundo que terminó recayendo en mí la responsabilidad de determinar que casos continuar investigando.

Zhang indicó que, no obstante sus conclusiones, los altos mandos de Facebook exhibían poco interés en proteger los procesos democráticos en países pequeños.

En esa línea, describió cómo priorizaron a los Estados Unidos y Europa Occidental, y cómo sólo actuaron con respecto a otras regiones luego de que reiterara sus advertencias en los foros públicos de la aplicación de mensajería interna de la compañía, Workplace.

Entre los casos que mencionó se encuentra el uso de cuentas falsas para alterar de manera artificial la imagen de gobiernos y partidos políticos en Honduras y Azerbaiyán.

Por otro lado, también se hicieron campañas coordinadas de distintos tamaños que buscaban impulsar o dañar candidatos o elecciones en países como: India, Ucrania, España, Brasil, Estados Unidos, Bolivia y Ecuador.

Zhang explicó que decidió no publicar el documento por dos motivos: por el temor a que afectara los esfuerzos de Facebook para prepararse para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre; y por miedo a poner en peligro su propia seguridad.

La falta de acciones de la red social para contrarrestar los contenidos de odio -no limitados al ámbito político- igualmente ha afectado a la compañía.

En julio, más de mil empresas -incluyendo numerosas multinacionales- dejaron de pagar por anuncios en la red social por los mensajes de odio político que la plataforma permite en su comunidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: