Finanzas

La crisis del Covid-19 no sólo enferma tu cuerpo, sino tu bolsillo también

Mucho se ha hablado del gasto hormiga, de hacer un presupuesto, de educarnos mejor sobre el CAT y otras características de los productos con los que contamos.

Luego de más de medio año que México ha enfrentado la crisis sanitaria del Covid-19, hay poco más de 650 mil casos registrados y más de 50 mil defunciones; sin embargo, otro asunto que nubla el panorama es el de la crisis económica, que parece está dejando más víctimas a su paso.

Recordemos que los principales ingresos del país son de producción de petróleo y remesas, la primera, con una producción precaria en lo que lleva este año, y la segunda con  repuntes a doble dígito durante la primera parte del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

“Un presupuesto muy apretado, no “guardaditos” como expresó Arturo Herrera y un panorama global de recuperación muy incierto pondrán a las finanzas del gobierno y de las familias en México en una posición muy compleja”, indicó Adrián Fernández de Mendoza, director general de Creditea México.

Alejandro Fernández
Foto: Cortesía

En entrevista con AJ Noticias, el ejecutivo señaló que no hay fórmulas mágicas y que el futuro siempre se vislumbra “incierto”.

“El balance de las finanzas personales y familiares es muy sencillo de entender y de trabajar en él. Ganar más y gastar menos. Promover el ahorro. Posponer lo no indispensable y mejorar la calidad de los productos financieros que utilizamos”, dijo.

Mucho se ha hablado del gasto hormiga, de hacer un presupuesto, de educarnos mejor sobre el CAT y otras características de los productos con los que contamos. 

Fernández de Mendoza señaló que debe haber disciplina, ser menos complacientes con nosotros mismos y guiarnos bajo un presupuesto. 

“Nuestros hábitos de gasto y consumo cambiaron desde el inicio de la pandemia y es ahora tiempo de separar lo que queremos conservar de lo que queremos desechar”, indicó.

Por lo que debemos tomar en cuenta:

  • Gastar de más en plataformas de e-commerce y en entrega de comida: mal y hay que evitarlo.
  • Comprar el súper con más prudencia y cocinar más: es una actividad correcta.
  • Contratar muchas plataformas de streaming y de ejercicio en línea que realmente no utilizamos con frecuencia: no es incorrecto, pero requiere de moderación.

México va a pasar todavía por un periodo largo de recuperación, disciplina de gasto y de decisiones fuertes. Aprendamos del efecto macro y volvámoslo micro, para el beneficio personal y de nuestras familias. 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: