Nacional

Gobierno de México promete vacuna contra el Covid-19

Marcelo Ebrard indicó que se garantizará y facilitará el acceso a la vacuna contra el Covid-19 de manera universal, equitativa y sin fines de lucro.

A pesar de la suspensión en las pruebas para la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, la cual se envasará en México, el gobierno se comprometió este jueves a que se tendrá lo más pronto posible.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  detalló que México está presente en todos los estudios sobre vacunas que pueden tener éxito, con la finalidad de tenerla lo antes posible.

«No estamos apostando —como decimos — todos los huevos a una canasta, sino que estamos jugando, o estando a tiempo, en muy diferentes proyectos», indicó ante medios de comunicación.

El funcionario federal agregó que se garantizará y facilitará el acceso a la vacuna contra el Covid-19 de manera universal, equitativa y sin fines de lucro.

El martes, la agencia de noticias Reuters entrevistó a un vocero de AstraZeneca sobre la interrupción de sus ensayos clínicos por la detección de un efecto secundario en uno de los voluntarios.

Ebrard explicó que este desarrollo se encuentra en la fase 3, por lo que implica el monitoreo de 40 mil personas inoculadas. En este punto de los estudios, con un solo caso de algún efecto o reacción, los protocolos dictan que hay que hacer una pausa, no una suspensión.

Señaló que la participación de nuestro país en todos los proyectos que son relevantes y exhortó a esperar los resultados del comité independiente que determinará si la vacuna tiene o no que ver con dicha reacción secundaria.

Además, México estará firmando en los próximos días un acuerdo de compromiso de compra anticipada, en la modalidad de compra opcional, con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (COVAX Facility).

Según el funcionario federal, este acuerdo permitirá al país analizar el portafolio de vacunas y, si hay alguna candidata que logre eficiencia, validación y registro global, México podrá escoger si la toma o no a los precios ofrecidos, previa evaluación y autorización de la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: