Nacional

INE da por iniciado el proceso para las elecciones de 2021

Será el próximo 6 de junio de 2021 cuando se elijan 21 mil 368 servidores públicos, el proceso electoral más grande y complejo de la historia de México.

Con una ceremonia de izamiento de bandera, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes el proceso electoral 2020-2021, que marca las también llamadas “elecciones de medio término”, en donde Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, buscará mantener la fuerza que acuñó en 2018.

En la explanada de la sede del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que el gran reto al que se enfrentan es que los gobiernos locales y las instancias del gobierno federal no utilicen recursos o programas públicos con fines electorales.

“Que las autoridades de los tres niveles de gobierno se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales; y para que la sociedad y sus organizaciones se informen y participen, se apropien de la elección de cara al próximo 6 de junio”, indicó el titular del organismo electoral.

Será el próximo 6 de junio de 2021 cuando se elijan 21 mil 368 servidores públicos, el proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, en donde por primera vez, las 32 entidades federativas tendrán una elección local el mismo día.

En 15 estados se renovará gobernadores, alcaldías y congreso; mientras que en 13 cambiarán ayuntamientos y diputados; en dos sólo legisladores locales y en dos más únicamente ediles.

“De cara al 2021 son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto: la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política; por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia”, indicó Córdova.

Por último, señaló que ante el contexto por la emergencia sanitaria del COVID-19, se pondrá a prueba el compromiso de la sociedad para salir a los espacios públicos.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: